Seguridad e integridad de los niños
Comunicado – mayo 7 2021

Comunicado sobre medidas de gobernanza y protección de la niñez

Para Aldeas Infantiles SOS Venezuela la seguridad e integridad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes es un compromiso y una responsabilidad. 

Caracas, 7 de mayo 2021.-  Aldeas Infantiles SOS Venezuela es una organización que viene cumpliendo su labor en el país desde 1979, por el bienestar de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes; nuestro compromiso es que crezcan en una familia sólida y amorosa, en un entorno seguro y protector.  

Para nosotros la seguridad e integridad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes es un compromiso y una responsabilidad. Por lo tanto, sus derechos y la protección de cada uno de ellos y ellas son y serán siempre primordiales, el centro del trabajo que realizamos en Aldeas Infantiles SOS Venezuela. Tenemos una política de “tolerancia cero” con respecto a cualquier forma de desprotección, corrupción y abuso de poder, rechazamos todo tipo de desviación de nuestros estándares y políticas, cualquier acción diferente a estos es contrario a nuestra razón de ser. 

Por eso, desde Aldeas Infantiles SOS Venezuela queremos informar que, Aldeas Infantiles SOS Internacional solicitó realizar un informe privado e independiente, así como una revisión para abordar diversas situaciones irregulares en África y Asia. El Senado Internacional de Aldeas Infantiles SOS, máximo órgano supervisor de la organización, analizó los hallazgos presentados en este informe, de la que surgen casos de fallas sistemáticas en materia de protección y uso indebido del poder ocurridos en el pasado por parte de algunas asociaciones miembro ubicadas en estos dos continentes ya mencionados. 

Aldeas Infantiles SOS Internacional está actuando con celeridad para adoptar mejoras en las medidas de protección y gobernanza en todos los niveles de nuestra organización. Como punto de partida, y para mejorar aún más la protección de los niños, niñas, adolescentes, y jóvenes; nuestro Senado Internacional ha promulgado acciones inmediatas para brindar apoyo a los y las participantes, así como exparticipantes afectados. 

Ante lo expuesto, nos entristece profundamente que haya casos dentro de la organización en los que no se cumplió con la responsabilidad y el compromiso de garantizar protección a los y las participantes. Si bien ningún caso está vinculado con Aldeas Infantiles SOS Venezuela, como miembro de la federación de Aldeas Infantiles SOS Internacional, trabajaremos para impulsar el cambio en todos los niveles de la federación. 

Queremos transmitir tranquilidad a toda la opinión pública, donantes, aliados y colaboradores; esta situación no representa cambio o riesgo para el normal desarrollo de nuestras actividades. Continuamos trabajando con firmeza, informando sobre nuestros avances, pero también sobre los retos a los que se enfrenta la organización a nivel internacional. 

Ponemos a disposición nuestros canales de comunicación para resolver inquietudes, y así seguir contando con su confianza como una organización que trabaja siempre con transparencia por los derechos de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, así como de sus familias y comunidades.  

Para cualquier consulta pueden escribir a: amigos@aldeasinfantiles.org.ve .

Aldeas Infantiles SOS Venezuela.