#DiaMundialDelAutismo
– marzo 31 2017
Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
Cerca del 50% de las discapacidades se pueden prevenir (Save the Children UK, 2006), el otro 50% refleja la diversidad de la vida.
En diciembre del 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 2 de Abril como fecha para la conmemoración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo con el fin de ayudar a mejorar las condiciones de miles de personas que sufren este tipo de trastorno en el desarrollo.
Especialistas calculan que un 2,5% de todos los niños y niñas en edades comprendidas entre los 0 y 14 años sufre de una discapacidad a nivel sensorial, físico o intelectual y se estima que un 8% de niños y niñas en ese rango de edad presenta dificultades de aprendizaje, de comportamiento o ambos, según un estudio de la UNICEF en el año 2007.
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El principal objetivo de este día es concientizar a la población mundial sobre este tipo de trastorno que año tras año afecta a miles de personas, y generar oportunidades y beneficios para que la población que padece de autismo, al igual que sus familias, puedan vivir de forma plena y se les reconozcan todos sus derechos.
Para este año 2017, el tema elegido por las Naciones Unidas es ‘’Hacia la autonomía y la autodeterminación’’ con el que se busca debatir las políticas públicas y los enfoques relacionados con la tutela y el camino hacia la autodeterminación y la capacidad jurídica de las personas con autismo.
‘’En este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, ayudemos todos a cambiar las actitudes hacia las personas con autismo y a reconocer sus derechos como ciudadanos, que, igual que todos los demás, tienen derecho a reivindicar esos derechos (sic) y a tomar decisiones sobre su vida de acuerdo con sus propios deseos y preferencias’’, señaló el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, con motivo del Día Mundial del Autismo.
En la Política sobre la Inclusión de niños y niñas con Discapacidad de Aldeas Infantiles SOS, se expresa la posición de la organización sobre la inclusión de niños y niñas con diversidad funcional y establece un marco de acción que consiste en que: Todos los niños y niñas con discapacidad tienen los mismos derechos y se les capacita y empodera para lograr que su participación sea parte significativa e integral de la vida comunitaria.
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En Aldeas Infantiles SOS creemos en la igualdad de derechos, es por ello hoy y siempre impulsamos la inclusión y el desarrollo integral de niños, niñas, adolescente y jóvenes con algún tipo de trastorno de desarrollo o discapacidad.
Fuentes:
UNICEF Innocenti Research Centre (2007), Promoting the Rights of Children with Disabilities (Promoviendo los derechos de los niños y las niñas con discapacidad).
www.un.org/es/events/autismday/