La oportunidad de ser joven
#diadelajuventud – agosto 12 2017

La oportunidad de ser joven

En un nuevo Día Internacional de la Juventud (12 de agosto), los invitamos a sumarse a nuestra campaña “LA OPORTUNIDAD DE SER JOVEN”, que pretende incidir positivamente en la compleja situación que viven hoy las juventudes, informando, sensibilizando y concientizando acerca de la falta de oportunidades que Estados y sociedad les brindan para facilitar su inclusión.



En la actualidad la población joven de América Latina y el Caribe está sufriendo una crisis de exclusión social y desempleo, que se manifiesta en el incremento de tres puntos porcentuales en el último año (18,3%) según datos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Esta crisis repercute especialmente en aquellos jóvenes con mayor vulnerabilidad: mujeres jóvenes, jóvenes migrantes y jóvenes institucionalizados que han perdido o están en riesgo de perder el cuidado familiar.
 
A través de esta iniciativa, nuestro objetivo es hacer visibles los derechos más vulnerados de los jóvenes: educación de calidad, empleo decente y espacios de participación.
 
Según datos estadísticos, 30 millones de jóvenes de la región no estudian ni trabajan en forma remunerada, limitando su desarrollo y sus oportunidades de futuro. Un amplio abanico de razones explica esta situación: educación deficiente y excluyente, falta de asesoramiento, desajuste entre las capacidades desarrolladas y requisitos del mercado; así como también sucede que muchos de ellos se ven enfrentados a asumir labores no remuneradas. Asimismo, 6 de cada 10 jóvenes que consiguen algún tipo de actividad laboral se ven obligados a aceptar empleos informales, que implican malas condiciones, falta de protección legal, baja productividad y bajos salarios.

Para asegurar el desarrollo y la inclusión social de estos millones de jóvenes es imprescindible actuar ya. Las oportunidades y las juventudes tienen algo en común: no pueden esperar. Por tal motivo el compromiso de todos debe manifestarse aquí y ahora. El trabajo decente para los jóvenes y los espacios de participación y capacitación son la llave para el cambio. Solo través de ellos podremos lograr un futuro sostenible y un mundo más igualitario.
 

Celebremos juntos un nuevo Día Internacional de la Juventud. Démosle al 40% de la población de la región en edad de trabajar #LaOportunidadDeSerJoven