Día Internacional del Niño Soldado
#DiaDelSoldado – febrero 10 2017

Día Internacional del Niño Soldado

Alrededor de 300,000 niños y niñas menores de 18 años participan en más de 30 conflictos en todo el mundo, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Los niños y niñas soldados son aquellos que forman parte de la fuerza armada de un país, desempañando labores como combatientes y muchas veces de cocineros, mensajeros, porteadores o para desempeñar servicios sexuales. A partir del año 1998, el 12 de Febrero de cada año se conmemora el Día Mundial contra la Utilización de Niños y Niñas Soldados, para concientizar al mundo y evitar que estén presentes en este tipo de conflictos.

Más de 150 países han firmado un protocolo internacional contra la utilización e implicación de niños en la guerra. Además, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (artículo 38) insta a los Estados miembros a proteger a los niños de los combates armados.

El principal objetivo de este día es acabar con la existencia de los niños, niñas y adolescentes soldados en todo el mundo y lograr reintegrarlos a la sociedad donde puedan desarrollarse como niños.

Todos tenemos el deber de proteger a los niños, niñas y adolescentes contra las consecuencias de los conflictos armados y evitar que participen en ellos. Aldeas Infantiles SOS trabaja para garantizar el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario, el cual protege a la población civil en conflictos armados y en especial a sus grupos más vulnerables: los niños, ancianos, enfermos, mujeres y desplazados.

Es nuestra tarea velar por los derechos de los niños y niñas y procurar que cada uno de ellos viva una infancia feliz con el apoyo y cuidado de una familia.