Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/SIDA
#ContraElVIH – diciembre 1 2016

Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/SIDA

Aldeas Infantiles SOS maneja una Política sobre el VIH-SIDA a través de la cual se compromete con la participación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a crear y mantener un ambiente de apoyo que reduzca su vulnerabilidad y la de las personas que están a su cuidado, respecto a la transmisión del VIH.

El VIH/SIDA tiene un impacto devastador sobre los niños y niñas, las familias, comunidades y naciones. Por esta razón, en la Conferencia Mundial de Ministros de Salud del año 1988, delegados de 140 naciones declararon ese año como un año de Comunicación y Cooperación sobre el Sida; más adelante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estipuló que cada 1ro de Diciembre se conmemoraría el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida.

Este día es una oportunidad para dar a conocer las consecuencias de esta enfermedad, impulsar avances y nuevas estrategias en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados. De igual forma, crear conciencia y celebrar los triunfos logrados en los últimos años.

Un estudio realizado en el 2007 calculó que alrededor de 33 millones de personas están contagiados con el virus, y 2,1 millones de niños y niñas menores de 15 años en todo el mundo padecen esta enfermedad. Se estima, igualmente, que una de cada seis muertes relacionadas con el Sida y una de cada siete nuevas infecciones del virus VIH en todo el mundo ocurre en menores de 15 años. 

Más de 15 millones de niños han perdido a uno o a ambos padres por el SIDA; el trabajo diario de Aldeas Infantiles SOS es lograr que ningún niño o niña pierda el cuidado de sus padres, por eso en todos los programas que llevamos a cabo se toman medidas efectivas para prevenir el contagio del VIH entre niños, niñas, jóvenes y cuidadores, establecemos medidas de protección y apoyo para niños, niñas y familias afectadas por el Sida y trabajamos activamente para reducir la discriminación que afrontan los portadores de VIH.

Además, para la organización es indispensable la participación de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, los preparamos para que asuman el papel de defensores y educadores, y que contribuyan en el desarrollo, implementación y evaluación de los programas de Aldeas Infantiles SOS.

Queremos que los niños y niñas afectados por el Sida crezcan en una familia que los proteja y tengan los mismos derechos que el resto de ellos. Para Aldeas Infantiles el Sida es una enfermedad evitable.