¿Qué hacemos en Aldeas Infantiles SOS?

Qué hacemos

¿Qué hacemos?


Trabajamos por el derecho de los Niños a vivir en familia.

Los esfuerzos de la organización están dirigidos a prevenir la pérdida del cuidado familiar de los niños y, cuando éste se ha perdido, les brindamos alterativas de cuidado, trabajando siempre para que los niños se reintegren a sus familias y comunidades siempre que sea posible o para que tengan otras posibilidades de vivir en familia.

¿Cómo lo hacemos?

1. Para prevenir la pérdida del cuidado familiar llevamos a cabo acciones de apoyo para el fortalecimiento familiar y comunitario a través de:

  • propuestas pedagógicas de cuidado diario dirigidas a los niños
  • acompañamiento de forma individual a las familias de origen
  • desarrollo de capacidades de los niños y sus familias
  • coordinación del trabajo en redes locales.

Estas acciones suelen desarrollarse tanto en los hogares de las familias como en centros sociales o comunitarios.

2. Para aquellos niños que perdieron el cuidado familiar brindamos diversas alternativas de cuidado basados en entornos familiares, buscando su desarrollo integral y considerando su situación particular y las necesidades de cada localidad. Algunas alternativas de cuidado que brindamos son:

  • Cuidado residencial en entornos familiares: suele darse bajo el modelo de familia SOS, en casas en la comunidad o en una Aldea, donde promovemos que los niños cuenten con un referente afectivo estable durante el tiempo que lo requiera, promoviendo siempre que sea posible el reintegro a su familia de origen.
  • Familias acogedoras: trabajamos para que los niños sean acogidos en una familia ajena a la propia, desarrollando capacidades y promoviendo siempre que sea posible el proceso de reintegro a su familia de origen.
  • Familia extendida: promovemos el cuidado de los niños en su familia extendida, tales como los tíos, abuelos y primos, mientras trabajamos desarrollando capacidades y promoviendo el proceso de reintegro a su núcleo familiar cuando esto es posible.

De acuerdo a las necesidades de los niños y de cada localidad pueden desarrollarse otras alternativas de cuidado.

3. Realizamos acciones de incidencia política con el fin de asegurar estándares de calidad en la atención a todos los niños. Abogamos para que los Estados fortalezcan y mejoren los sistemas de protección social, promoviendo cambios en las políticas públicas, para lograr que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes tengan un pleno ejercicio de sus derechos, especialmente el de vivir en una familia.