Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra La Mujer
#ViolenciaContraLaMujer – noviembre 25 2016

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra La Mujer

El 17 de Diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el 25 de Noviembre de cada año se conmemoraría el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra La Mujer, con la finalidad de recordar los derechos de las mujeres en todo el mundo.

El 25 de Noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer debido a que, en esta misma fecha en 1960, tres mujeres fueron asesinadas por orden del gobernante y dictador Rafael Trujillo en República Dominicana. Estas mujeres eran conocidas como las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, activistas políticas de dicho país.

El objetivo de esta conmemoración es reconocer que la violencia contra la mujer es una violación a los derechos humanos, una discriminación y una pandemia global, que afecta hasta un 70% de féminas a nivel mundial, quienes pueden sufrir violencia en su vida, impidiendoles el avance en áreas como; la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA, la paz, el desarrollo y la seguridad.

Foto: Wikipedia

En la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida el 20 de Diciembre el 1993, se entiende por  violencia contra la mujer ‘todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada’.

La violencia de género, en pocas palabras, abarca violencia sexual, tráfico de mujeres, explotación sexual, maltrato emocional y acoso psicológico. Esta problemática existe en todo tipo de sociedades, culturas y en cualquiera de las razas. Por esta razón, las Naciones Unidas reconoció la necesidad de una aplicación universal a la mujer de los derechos y principios relacionados a la igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad.

En Aldeas Infantiles SOS reconocemos los condicionantes sociales e históricos que impiden el desarrollo de las mujeres en todo el mundo, por eso trabajamos para facilitarles opciones y alternativas que logren disminuir la brecha que las coloca en una condición de vulnerabilidad y exclusión. 

En nuestros Programas de Fortalecimiento Familiar y en las aldeas promovemos los derechos de las mujeres lo que implica reconocerlas como seres humanas, como personas con capacidad para decidir sobre su desarrollo en igualdad y libertad, con todas sus necesidades, sueños, potencialidades, limitaciones y no únicamente como madres.