Preguntas frecuentes

¿Los niños y niñas tienen escuela dentro de la Aldea?

Los niños y niñas asisten a las diferentes escuelas que se encuentran en la comunidad, en el entorno donde viven las familias. 

¿Los niños de las Aldeas tienen contacto con su familia biológica? ¿Los pueden visitar?

Si el contacto con la familia biológica es positivo para el niño, se mantiene y promueve la relación entre ellos. En algunos casos, si la familia biológica supera la situación de adversidad que le impidió mantener a sus hijos, pueden volver a unirse.

Los profesionales de la aldea apoyan ese proceso y mantienen un seguimiento.Cuando no es posible que el niño o niña se reintegre a su familia de origen, la familia de la aldea mantiene ese rol, aun después de que ellos alcanzan la mayoría de edad.

Cada niño y niña tiene derecho a mantener contacto con su familia biológica.

¿A qué edad egresan los niños de las Aldeas?

Los jóvenes no egresan de una familia, se independizan. 

Igual como ocurre en cualquier familia unos hijos se independizan más jóvenes y otros con mayor edad;  depende de las características y de la madurez de cada joven.

¿Se puede visitar una Aldea para llevarles regalos?

Sí. Dos veces al año hemos establecido momentos para que nuestros Amigos SOS puedan conocer una Aldea.

La entrega de regalos debe ser coordinada con el director o directora de la aldea, esto para no interrumpir las dinámicas familiares. 

¿Hay padres en las Aldeas?

No. El modelo familiar de Aldeas Infantiles SOS está centrado en la figura de la Madre, luego en los hermanos y finalmente en la conexión de la familia con su comunidad.

¿A cuántos niños atienden?

A través del Programa de Acogimiento Familia: 334 niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Ellos están en las Aldeas.

A través del Programa de Fortalecimiento Familiar: 2853 niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Ellos y sus familias reciben atención a través de los Centros Sociales. 

¿Puede una madre sola, que está en una situación difícil, dejar a sus hijos en las Aldeas?

No. Si una mujer se encuentra en una situación difícil y no sabe qué hacer con sus hijos, recomendamos que acuda a un Consejo de Protección a fin de que esta instancia determine qué es lo más conveniente para esos niños y su familia. 

¿Ustedes trabajan con niños de la calle y con niños con necesidades especiales?

Nuestro programa busca dar una respuesta a cada niño que la necesita en un entorno familiar. 

Tenemos la capacidad de atender a niños con ciertas condiciones especiales, pero si se trata de un niño  que requiere de atención especializada, nosotros no estamos preparados  y sugerimos que sea atendido en una entidad enfocada en ello.

Niños y niñas en situación de calle con frecuencia tienen dificultades  para adaptarse a una familia; puede que ya  no confíen en la vida familiar y se han vuelto muy independientes; o su experiencia con sus padres naturales ha sido tan traumática que rechazan un ambiente familiar. También para estos niños hay entidades de atención que pueden realizar un trabajo más enfocado en las condiciones de ellos.

¿Pertenecen a alguna religión?

Todos los niños y niñas que crecen dentro de una de las familias en las Aldeas Infantiles y otros programas se educan de acuerdo a sus propias culturas y religiones (Cristiana, Musulmana, Hindú, Budista, etc.). Aldeas Infantiles SOS respeta las diferentes étnicas y se esfuerza para que los niños y niñas puedan crecer en la suya.