#TrabajoInfantil – febrero 13 2012

EL TRABAJO INFANTIL

Aldeas Infantiles SOS Venezuela propone una forma de combatir el trabajo infantil, a través de la educación y asistencia que brinda en sus programas de acogimiento y fortalecimiento familiar. 

Los derechos de los niños

La historia de la civilización registra en todas las culturas del mundo la explotación laboral  infantil. Los niños en varias ocasiones desempeñan tareas ligadas a la agricultura, industria, minería y economía informal, actividades que atentan contra sus derechos y los obligan a ejercer el rol de adultos, dejando de lado su infancia. Después que un niño se va a la calle es muy difícil que retorne al calor de su hogar, y aún menos cuando proviene de familias disfuncionales, donde es obligado a generar ingresos.

Desde sus inicios la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha basado su acción en establecer la edad mínima para el ingreso a un empleo, como criterio para reglamentar el trabajo infantil. Para el año de 1992 la OIT creó el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) una iniciativa de cooperación técnica dedicada exclusivamente a prevenir y combatir la explotación de los niños y niñas.

Por su parte, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece como consideración fundamental la atención al principio del interés superior del niño, ratificado de igual manera en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNA).

En América Latina se estima que cerca del 70% de niños y niñas ejercen algún trabajo en situación de riesgo y en muchos ocasiones de extrema explotación. Además de ello, el trabajo infantil implica en la mayoría de los casos riesgos físicos, debido a la manipulación de sustancias, al uso de maquinarias, condiciones climáticas desfavorables y muchas veces por largas jornadas laborales. 

 De igual manera, los niños y niñas se exponen también a la violencia por parte de los adultos en los lugares de trabajo, con graves implicaciones psicológicas, tales como, el abuso y el estrés ocasionado por la presión de cumplir con determinadas metas de producción.
Estas situaciones generan que la gran mayoría de los niños y niñas abandonen la escuela, o deban combinar el estudio con largas jornadas de trabajo lo que afecta seriamente su rendimiento educativo y por tanto su desarrollo integral.

Por estos motivos, es necesario evitar cualquier condición de explotación laboral en niños y niñas, entre otras cosas porque el trabajo no les permite contar con espacios de recreación y esparcimiento acordes a su desarrollo, además atenta contra sus derechos fundamentales, y finalmente por los riesgos a su integridad personal.

Es importante saber, que si somos testigos o presenciamos una situación de explotación o trabajo infantil debemos acudir al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio correspondiente, para formular la denuncia respectiva.

Aldeas Infantiles SOS Venezuela propone una forma de combatir el trabajo infantil, a través de la educación y asistencia que brinda en sus programas de acogimiento y fortalecimiento familiar.  El apoyo de nuestros Amigos SOS es lo que nos mantiene en pie, luchando contra este monstruo social. Por esta razón nuestro lema es: DILE NO AL TRABAJO INFANTIL. Únete a la Causa SOS a través de: www.unetealacausos.org.ve y conviértete en Vocero solidario.

 

Colaboración: Ilvania Martins Sánchez
Asesora de Promoción y Defensa de Derechos y Abogacía
Aldeas Infantiles SOS Venezuela