Compromiso social para la recreación e integración de la comunidad
#visitaL'Oreal – diciembre 6 2017

Compromiso social para la recreación e integración de la comunidad

Con el apoyo de la empresa privada, Aldeas Infantiles da los primero pasos en el desarrollo de una Ludoteca, que ayudará a la sana recreación de niñas, niños y adolescentes del barrio Guaicaipuro, Petare.

Dada la ubicación y la complejidad de contar con medios de transporte que presten servicio a la comunidad Guaicaipuro, ubicada en Petare, esta no dispone de un lugar de esparcimiento en el cual niñas, niños y adolescentes puedan recrearse y compartir actividades sanas que estimulen sus habilidades sociales.

Esta situación social ha dado como resultado que más de 300 niñas, niños y adolescentes de esta comunidad no aprovechan el tiempo en actividades que potencien al máximo sus aptitudes, minimizando sus oportunidades de fortalecer áreas de desarrollo.

Ante un contexto que puede generar fuertes problemáticas sociales, Aldeas Infantiles SOS Venezuela desarrolló una propuesta metodológica que promueve y fortalece los derechos de recreación y educación, y que consiste en la implementación de una Ludoteca Para el Desarrollo, como plan de acción para ofrecer un espacio lúdico integrador, en que puedan participar niñas, niños y adolescentes del barrio Guaicaipuro, Parte Alta de Maca y sectores aledaños.

¿Qué es una ludoteca?

Una ludoteca es un espacio en el que niñas y niños, a través del juego, pueden construir su propio conocimiento del mundo. Un lugar en el que se proponen actividades enfocadas al juego libre y espontáneo; que permitirá a los asistentes practicar la imaginación y contar con un entorno físico, donde serán atendidos por personas calificadas que los guiarán en temas como el sano esparcimiento, el uso del tiempo libre en actividades dirigidas, así como estimulación y desarrollo de acuerdo a la edad de las niñas, niños y adolescentes.

Para hacer realidad este proyecto, Aldeas Infantiles SOS recibió de la mano de L’Oreal Venezuela, un primer aporte que ha servido para dar inicio a la ambientación del espacio destinado a la Ludoteca, que tendrá como lugar de funcionamiento el Centro Social de la organización, ubicado en Petare. 

‘Es un proyecto que está en fase de ambientación, y para ello L’Oreal ha sido de vital ayuda, pues con su aporte comenzamos  a adaptar el espacio y a darle contenido metodológico a lo que va a ser la ludoteca, y aunque aún nos falta mucho por hacer, ya hemos dado el primer paso para el desarrollo de este proyecto’, fueron las palabras de Mileydis Pérez, directora del Centro Social de Aldeas Infantiles. 

Por su lado, los representantes de L’Oreal, quienes asistieron a la comunidad Guacaipuro en el marco de su programa ‘Citizen Day’, y para poder vivenciar el desarrollo de la ludoteca, expresaron ‘la participación de L’Oreal Venezuela en un proyecto de estas características buscaba apostar por una actividad que generara un verdadero cambio y que fuera aprovechable por Aldeas Infantiles para el fortalecimiento de familias de la comunidad, y este proyecto calzaba perfectamente en nuestras expectativas’, fueron las palabras de Iliana Muñoz, Gerente de Comunicaciones de L’Oreal Venezuela.

El propósito general es que la Ludoteca para el Desarrollo sea un lugar para que niños, niñas y adolescentes junto a sus familias disfruten del derecho a la recreación, se construyan vínculos y se vivencien valores comunitarios que tejan redes de apoyo con la comunidad, todo en un ambiente participativo que favorezca el desarrollo humano y comunitario.

Por ello la posibilidad de contar con apoyo que potencie estas iniciativas más que ser un beneficio para Aldeas Infantiles, es una ganancia para la comunidad y empresas como L’Oreal Venezuela, que pueden hacer sentir a su colaboradores parte de un proyecto que va a ir más allá de un solo día, y que en definitiva formará parte del trabajo que sociedad civil y empresa privada llevan adelante, para beneficio de niñas, niños, adolescentes, familias y comunidades.