Día Escolar de la No Violencia y la Paz
#NoViolencia – enero 30 2017

Día Escolar de la No Violencia y la Paz

‘’Amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra’’, es el lema del Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

En el año 1993 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) declaró el 30 de Enero de cada año como el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, con el fin de conmemorar la muerte de Mahatma Gandhi por su perseverancia en el activismo pacífico donde prevalece la no violencia y la fuerza en las convicciones.

Gandhi fue un abogado y político indio, reconocido por exigir y conducir la independencia de la India a través de la palabra y el ejemplo, logrando alterar el establecimiento político e ideológico del mundo en el siglo XX. Fue de esta manera, entonces, que se consideró como el representante del pacifismo mundial. 

Es en esta fecha cuando se recuerda la necesidad que existe de educar con el fin de inculcar tolerancia, solidaridad y respeto a los Derechos Humanos y la Paz. De igual forma, es propicio recordar el Manifiesto del 2000 para una cultura de la Paz y No Violencia, formulado por el Premio Nobel de la Paz, un llamamiento para que las personas fomenten la cultura de la no violencia en el marco de su familia, comunidad, cuidad, estado o país.

Aldeas Infantiles SOS cree firmemente en el valor de la educación frente a la cultura de la violencia porque a través de ella, los niños y niñas adquieren las habilidades necesarias para llevar una vida digna y respetable y los ayuda a romper con el círculo de marginación, pobreza, violencia y desintegración familiar.