Aldeas Infantiles SOS participa en la formulación de la Agenda post 2015
#Formulacion – septiembre 21 2015

Aldeas Infantiles SOS participa en la formulación de la Agenda post 2015

Próxima cumbre de las Naciones Unidas será el escenario para la adopción de la agenda de desarrollo sostenible post-2015, en la cual Aldeas Infantiles SOS ha defendido activamente y con éxito la inclusión de los niños de su grupo objetivo en el nuevo marco que regirá los próximos 15 años del acontecer mundial. 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados en la Conferencia Río+20, forman parte de una iniciativa acogida por los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el firme propósito de acabar con la pobreza extrema, la desigualdad y la injusticia, así como luchar y solucionar el cambio climático a nivel mundial. Estos preceptos están basados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), importante iniciativa impulsada por la ONU,  y que fue acogida en el año 2002 para lograr la cooperación internacional, orientada a mejorar las vidas de millones de personas en todo el mundo.

Los ODS están conformado por 17 esferas temáticas referidas a los derechos y necesidades básicas que todos los seres humanos deberían disfrutar. Estos objetivos convergen en la Agenda de Desarrollo Post 2015, mejor conocida como Agenda 2030, en la que 193 estados miembros de Naciones Unidas se comprometerán este próximo 25 de septiembre, a adoptar las nuevas metas que regirán el marco de desarrollo global.

En los últimos tres años, desde Aldeas Infantiles SOS hemos defendido activamente y con éxito, la inclusión de los niños de nuestro grupo meta en el nuevo marco, ya que estamos convencidos que la agenda de desarrollo post-2015, debe afianzarse firmemente en los principios fundamentales de los derechos humanos, colocando en el centro a los niños y niñas, abordando sus necesidades y derechos, dando especial importancia a quienes son más vulnerables y marginados, como es el caso de los niños y niñas sin cuidado parental.


Este es un momento decisivo en el proceso de llegar a un acuerdo sobre un nuevo marco global para seguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que han definido la agenda de progreso mundial desde el año 2000. En ese sentido, la convicción que plateen las ONG’S,  asegurará un desarrollo personal saludable de todos los niños y niñas, con lo que se crea una sociedad equitativa que pueda alcanzar una mejora social, económica y ambiental sostenible.

Según expresó Richard Pichler, CEO de Aldeas Infantiles Internacional, "contribuir con la nueva agenda de desarrollo, representando las voces de los niños y jóvenes en la conversación global, ha sido un honor para Aldeas Infantiles SOS. Hemos tratado de recordar a la gente que cada paso del viaje tiene un impacto a largo plazo en el bienestar del mundo, por lo que es absolutamente esencial invertir en los niños de hoy. Ya que invertir en el desarrollo global sin incluir a la infancia es como construir una casa sobre la arena".



Aldeas Infantiles SOS es una organización con experiencia y disposición para poner en práctica inmediatamente las metas y objetivos de la nueva agenda, con el fin de mejorar la vida de millones de niños en el mundo. Años de labor nos permiten estar listos para ayudar a las comunidades, la sociedad civil y los gobiernos, con programas probados que abordan la pobreza, garantizando buena salud y educación de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes que cuentan con nuestra atención.

Documentos relacionados 

Posición de Aldeas Infantiles SOS para la Agenda de Desarrollo Post 2015

“Llegó el momento de coordinar esfuerzos para tener un medio ambiente sano y una sociedad equitativa en la que ningún niño o niña que nazca esté condenado a una vida de pobreza, discriminación y exclusión. Es el momento de trabajar juntos para construir un mundo en el que cada niño y niña tengan el cuidado y la protección a los que tienen derecho, para poder prosperar”.

Propuesta de Aldeas Infantiles SOS para el marco post-2015 - Que no olvida a nadie

“El presente documento resume la propuesta de metas de Aldeas Infantiles SOS para la agenda de desarrollo post- 2015. También contiene indicadores propuestos para medir el avance de dichas metas. Sustentada en más de 60 años de experiencia de trabajo con los niños, niñas y familias más marginados y vulnerables en más de 130 países, Aldeas Infantiles SOS considera que las siguientes recomendaciones ayudarán a rectificar algunos de los retos más apremiantes, creando una base sólida para el desarrollo sostenible y equitativo”.