Que la juventud sea una etapa que todos añoremos
#Juventud – agosto 11 2016

Que la juventud sea una etapa que todos añoremos

En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se celebra este 12 de agosto, Aldeas Infantiles SOS brinda un mensaje muy consistente a la sociedad en su conjunto: brindemos a los jóvenes más oportunidades en pro del cumplimiento de sus derechos.

Que puedan insertarse social, económica y políticamente es además la clave hacia un futuro y desarrollo sostenible.


“Que la juventud sea una etapa que todos añoremos” es el nombre de la campaña que Aldeas Infantiles SOS lanza para esta fecha, que se puede ver en redes sociales. Casi todas las personas tenemos algún tipo de añoranza de la juventud, de la frescura, la energía y el coraje propios de esa etapa de la vida. Sin embargo, muchos jóvenes de Latinoamérica probablemente no tendrán el mismo recuerdo. Esto se debe a que actualmente la participación social, política y económica de los jóvenes en la región es escasa, su inclusión en los ámbitos de discusión es casi nula, así como las oportunidades que tienen de acceder a un trabajo digno y formal.


En cifras, en Latinoamérica hay 106 millones de jóvenes, el mayor en la historia de la región. De estos, aproximadamente un 25% están desempleados y  27 millones trabajan de manera informal y en condiciones difíciles.


De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, “lograr trabajo decente para los jóvenes constituye un elemento decisivo para erradicar la pobreza y conseguir el desarrollo sostenible”. Esto significa que las iniciativas vinculadas al empleo juvenil deben ser diseñadas teniendo en cuenta que la solución no es cualquier empleo a cualquier precio, sino brindar empleos amparados en el imperativo del trabajo decente. A su vez, las políticas de empleo de jóvenes deben superar las respuestas inmediatistas, reduccionistas y coyunturales, y articularlas con las medidas de política social y macroeconómicas.


Por otra parte, todos los jóvenes tienen derecho a participar, expresar sus opiniones en todos los temas que los involucran, y que éstas sean escuchadas y tenidas en cuenta por parte de los adultos. Si bien en varios países de la región este derecho es reconocido en sus legislaciones y hay una creciente tendencia a promover espacios de participación de éstos en el ámbito familiar, comunitario e institucional; este aún continúa siendo un tema pendiente y se ha constatado que es uno de los derechos más vulnerados.


La participación de los jóvenes en los distintos ámbitos y el acceso a un trabajo decente son aspectos esenciales,  que colaboran al compromiso e inclusión del joven en la sociedad y a constituirse como ser independiente,  además de ser fundamentales para lograr el desarrollo sostenible. Dar más oportunidades a los jóvenes es la clave para futuro.


En Aldeas Infantiles SOS el trabajo con jóvenes ha sido definido como una estrategia clave en la región. Se trabaja junto a ellos en la planificación a futuro de manera individualizada incluyendo acciones en materia de educación, capacitación para el empleo e integración en la comunidad, fomentando el desarrollo de sus habilidades para la vida adulta. Además, la organización promueve la participación de jóvenes en espacios de incidencia política, logrando llevar sus voces hasta los ámbitos de definición y decisión de las legislaciones y políticas públicas; y genera acuerdos de colaboración con diferentes empresas junto a la cuales se desarrollan programas de inclusión social y empleabilidad; como el que desarrolla en Venezuela con la empresa KPMG, con el proyecto ‘Creando Futuro’.


En esta fecha tan importante, Aldeas Infantiles SOS  invita a todas las personas a acompañar la iniciativa con los hashtag #YouthDay #MayorInclusion a través de las redes sociales para generar conciencia sobre esta problemática y celebrar su día de la mejor forma: por su bienestar y cumplimiento de sus derechos.