#Zulianos – febrero 3 2012

Niños y Niñas orgullosos de ser zulianos

Durante el mes de enero se celebró en todo el estado Zulia, la semana de la zulianidad, evento que enalteció las tradiciones típicas de la región.

Soy Yorelis Ortega, colaboradora del Centro Social de la Cañada de Urdaneta, ubicado en el estado Zulia. El pasado mes de enero tanto las familias, como los  niños y niñas  del Centro Social, no pasaron por alto una de las fechas más especiales para nuestras región, “La Semana de la Zulianidad”.

 

Niña con manta guajira

Niña con manta guajira típica del Zulia

En el marco de estas celebraciones, las madres comunitarias con el apoyo de las familias participantes, organizaron un gran evento para cerrar esta semana con mucho entusiasmo. La actividad escogida fue una exposición de las tradiciones típicas de nuestro estado Zulia. Los niños y niñas aprovecharon esta maravillosa oportunidad para desfilar y lucir sus trajes típicos, las niñas con sus mantas guajiras y los niños con sus pantalones caquis y sus sombreros.

Asimismo, las familias participantes aportaron su granito de arena; cada niño y niña llevó un dulce típico hecho por su mamá, como: majarete,  dulce de piña,  conservas de coco, plátano y leche, que deleitaron a todos los presentes. La alegría de los consentidos de la casa se notaba en sus caritas, se escuchaban sus risas y como comentaban sobre el dulce que su mamá preparó, además lucían orgullosos sus trajes típicos.

 

Niño con traje típico del Zulia

Niño con traje típico del Zulia

Este evento permitió que 80 niños y niñas del Centro Social de la Cañada de Urdaneta, conocieran de cerca sus tradiciones y sus raíces culturales, entre las que resaltaron: El Puente Rafael Urdaneta, el Relámpago del Catatumbo, La Chinita, los palafitos, las gaitas, además de un sinfín de costumbres y monumentos que nos representan como zulianos.