Día Internacional de la Mujer
#DiaDeLaMujer – marzo 7 2017

Día Internacional de la Mujer

‘’En el Día Internacional de la Mujer, debemos comprometernos a hacer todo lo posible para superar los prejuicios arraigados, apoyar la participación y el activismo y promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer’’. António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

El Día Internacional de la Mujer es celebrado por primera vez desde los comienzos del siglo XX, cuando la Organización Internacional Socialista de Mujeres se reunió en la ciudad de Copenhague, Dinamarca, para proclamar un día de carácter internacional, en el que se homenajeara el movimiento que ha luchado a favor de los derechos de la mujer.


Más adelante, la Organización de las Naciones Unidas celebró el 8 de Marzo de 1975, el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, por coincidir con el Año Internacional de la Mujer. Todo esto con el fin de conmemorar todos los enfrentamientos, protestas y tragedias que han atravesado miles de mujeres con el fin de conseguir la igualdad de género.


Hoy en día, el 8 de Marzo sigue considerándose como un día de lucha para eliminar las desigualdades entre los hombres y las mujeres y además, reflexionar acerca de los avances alcanzados y celebrar la determinación de las mujeres que han tenido un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

Para Aldeas Infantiles SOS, este día representa una gran oportunidad para conmemorar los esfuerzos de las mujeres por alcanzar igualdad, justicia y paz. Por ello en el marco de nuestra labor, reconocemos la necesidad que existe de trabajar para disminuir la discriminación que afecta a las mujeres de nuestro país y el mundo.


Y en ese sentido, trabajamos en el Empoderamiento de las Mujeres, como el proceso que permitirá que cada una de ellas se reconozca como agente activa de la sociedad, logre cambios personales y luche por las desigualdades de las estructuras sociales.



En este proceso tomamos en cuenta tres áreas: el área cognitiva que implica facilitarles información sobre las causas y efectos de la valoración diferenciada de los géneros para promover una actitud de cambio de las condiciones desiguales. El área emocional donde les brindamos apoyo para fomentar la aceptación y reconocimiento personal para desarrollar sentimientos de autoestima y de autoeficacia, y finalmente, un área económica donde facilitamos alternativas de generación de ingresos con capacitaciones y formaciones técnicas.


En nuestros programas de desarrollo promovemos el reconocimiento de los derechos de las mujeres, lo que implica reconocerlas como seres humanos, con necesidades, sueños, potencialidades, limitaciones y no solamente como madres.
Desde Aldeas Infantiles SOS Venezuela, estamos orgullosos de contar con un gran equipo de mujeres capacitadas, inteligentes, comprometidas y luchadoras, que día a día trabajan arduamente para alcanzar los objetivos de la organización.