Aldeas Infantiles SOS celebra 37 años
#37Años – octubre 6 2016

Aldeas Infantiles SOS celebra 37 años

Celebramos 37 años de amor, trabajo y dedicación por los niños de Venezuela.

Tal día como hoy, hace 37 años, la población de La Cañada de Urdaneta en el estado Zulia, presenció al acto de inauguración de la primera Aldea Infantil en Venezuela. Y hoy recordamos junto a ti, cómo empezó esta gran historia en nuestro país.


A finales de los 70’s, la abogada venezolana Ethel Stavisky y su esposo Pedro Haurou, reunieron a personas amigas en Maracaibo para conformar una Aldea Infantil en la localidad El Topito, ubicada en la Cañada de Urdaneta. Esta iniciativa surgió luego de que Stavisky presenciara el maravilloso trabajo de Aldeas Infantiles en Bogotá (Colombia), y decidirá emprender la misma actividad en Venezuela. De tal manera, reunió los esfuerzos del Club de Leones de los Haticos y del Cuerpo Consular de Maracaibo, y se logró la constitución jurídica de la primera Aldea de Venezuela para el año 1976.


Sin embargo, la inauguración formal de la aldea no se dio hasta 1979, año en el que finalizó la construcción de las instalaciones, y en un acto público se inauguró la primera Aldea Infantil de Venezuela, que en un principio contaba con cinco casas en donde vivían entre 7 y 9 niños y niñas, quienes estaban a cargo de una madre y tía SOS.


Hoy en día la aldea de la Cañada cuenta con 13 casas, en donde se ofrece atención a 81 niños y niñas, que forman parte de  los más de 2.500 niños, niñas, adolescentes y jóvenes que son atendidos por Aldeas Infantiles SOS Venezuela, en sus Programas de Fortalecimiento Familiar y Acogimiento Familiar, que 37 años después mantienen el ideal y compromiso de Hermann Gmeiner (fundador de la primera Aldea Infantil de todo el mundo): cada niño y niña merece vivir en familia, tener una madre, estar cerca de sus hermanos y formar parte de una comunidad.
Celebramos estos 37 años, dándole gracias a todos nuestros Colaboradores, Amigos SOS y Empresas Amigas SOS, por permitirnos continuar con esta maravillosa labor. Aldeas Infantiles SOS Venezuela espera seguir contando con tu apoyo y trabajo en la defensa y protección de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes participantes de los programas de la organización en nuestro país.