Violencia contra niños, niñas y adolescentes y la Agenda Post-2015
#Violencia – febrero 10 2014

Violencia contra niños, niñas y adolescentes y la Agenda Post-2015

Entre las estrategias de abogacía orientadas a la promoción de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, Aldeas Infantiles SOS participa del Movimiento Mundial por la Infancia de América Latina y el Caribe (MMI-LAC). El MMI-LAC es una alianza estratégica de organizaciones que trabajan por la promoción, protección y defensa de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes en la región.

En este sentido, las Naciones Unidas (ONU) viene adelantando reuniones y grupos de trabajo con distintos actores a nivel internacional para asegurar un camino hacia el desarrollo sostenible después de 2015. Por ello, el Secretario General de las Naciones Unidas ha adoptado varias iniciativas para comenzar a trabajar sobre la agenda de la ONU para el desarrollo después de 2015, el gran desafío es lograr la inclusión del tema de prevención de la violencia contra niños, niños y adolescentes.

Durante los primeros días del mes de febrero, en el marco de las reuniones previas  para el desarrollo de la Agenda Post 2015, se llevó a cabo una sesión del Grupo de Trabajo Abierto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Open Working Group), en la ciudad de Nueva York, centrada en equidad de género, conflicto y violencia. 

El evento contó con el apoyo de los gobiernos de Canadá y Paraguay. Así como también, con  la participación  RESGNU, UNICEF y Marta Santos Pais, entre otras personalidades.  

En esta oportunidad la coordinación de Aldeas Infantiles SOS permitió la asistencia de Megan Reyes, una joven de 15 años de Uruguay, y la de una adolescente de Albania, participantes de los programas de la organización. 

Según Ilvania Martins, Asesora Nacional de Abogacía de Aldeas Infantiles SOS Venezuela, vale destacar algunas reflexiones de los participantes que se dieron cita durante la jornada de trabajo: 

• La prevención es imprescindible.

• El abordaje de la violencia necesita de un enfoque multisectorial.

• Debemos partir de un enfoque centrado en los derechos en vez de percibir a los niños y niñas como víctimas.

• Para trabajar el tema de violencia necesitamos partir de las causas básicas y de allí generar campañas de sensibilización y programas sociales.

• La violencia es un tema de salud pública.

• A través de la participación de los mismos niños es que el tema de violencia contra ellos ha empezado a visualizarse como un problema. 

• Cada niño y niña es un ser humano singular.

• La protección de los niños debe ser una prioridad mundial.

Finalmente, la participante de los programas de Aldeas Infantiles SOS de Albania expresó lo siguiente luego que le preguntarán - ¿Qué le pediría a los gobiernos?- “Los gobiernos tienen que asumir más responsabilidad y recursos y centrarse más en los niños” (…) “Los niños van a dirigir el mundo del futuro”.